Subscribe:

sábado, 15 de octubre de 2016

“Cuestión Social”.

La idea de “cuestión social” fue una de las principales preocupaciones de nuestro país y una fuerte discusión pública a fines del siglo XIX hasta aproximadamente las primeras dos décadas del siglo XX.

Durante este período, la expansión urbana, las dificultades para la constitución de una “sociedad salarial”, inciden en la aparición de una serie de fenómenos, que principalmente se pudieron evidenciar en las grandes ciudades y en la concentración de trabajadores de la zona salitrera.

Las precarias condiciones de vida en las ciudades se ven agravadas por los problemas de vivienda que acarrean los flujos migratorios desde las haciendas del valle central y, posteriormente, de los centros mineros ubicados en la zona del salitre.
Las ciudades asisten a un notable crecimiento demográfico que deviene en una fuerte demandas por habitaciones y viviendas. Del mismo modo, este déficit habitacional, unido al vertiginoso crecimiento de las ciudades provoca diversos problemas de hacinamiento, violencia y la propagación de enfermedades contagiosas.



0 comentarios:

Publicar un comentario